AVISO IMPORTANTE: Les informamos que seguimos trabajando y realizando envíos con normalidad, tomamos todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de nuestros trabajadores y que las entregas se realicen en condiciones óptimas.

Tu carrito
0 Prod.

Catedral de San Luis


Blog / Catedral de San Luis


 


La catedral Basílica de San Luis, también conocida como la Catedral de San Luis, es una catedral de la Iglesia católica situada en el Central West End de la ciudad de San Luis (Misuri, Estados Unidos). Terminada en 1914, es la iglesia madre de la Arquidiócesis de San Luis y la sede de su arzobispo, actualmente Robert James Carlson. La catedral está consagrada a San Luis, Rey de Francia. El templo fue designado con el título de Basílica menor por el Papa Juan Pablo II el 4 de abril de 1997.

La catedral fue construida para reemplazar a la anterior Catedral de San Luis (actualmente Basílica de San Luis), que se encuentra a lo largo del río Mississippi.

Aunque la preparación del terreno para su construcción comenzó el 1 de mayo de 1907, la primera misa se llevó a cabo en octubre de 1914, mientras que la estructura era completada. La consagración del templo tuvo lugar más de diez años después, el 29 de junio de 1926.

La catedral es conocida por sus grandes mosaicos, sus criptas funerarias, y la adición de una escultura al aire libre destinada a promover la armonía racial.

Historia

Se empezó a planear la construcción bajo la autoridad del arzobispo Peter Richard Kenrick en el 1870 – 1880. Se creó un fondo público de donaciones para su construcción por el Arzobispo John Joseph Kain. Una organización formal promoviendo la nueva catedral fue creada el 28 de abril de 1871 y entre sus miembros se encontraban el arzobispo Kenrick, el obispo Patrick John Ryran y una variedad local de hombres de negocios. La localización inicial para la catedral se planeó en una manzana entre las calles 22 y la 23.

La firma arquitectónica de Barnett, Haynes & Barnett fue la elegida para su construcción y Thomas P. Barnets como el arquitecto jefe del proyecto. Se celebró una ceremonia el 1 de mayo de 1907 para la excavación inicial del lugar de construcción.

Hasta el año 1988 no se completaron los mosaicos de la catedral.

Los suelos de la catedral contienen unos distintivos circulares diseñados por el arquitecto modernista Wenceslaus Sarmiento.


Imagen del interior de la catedral

 

 


Techo de la capilla de todos los santos

Mosaicos

En 1912 se comenzó con la instalación de los mosaicos. Completada en 1988, los mosaicos contienen 41.5 millones de piezas cristal de tésera en más de 7.000 colores cubriendo los 7700 m2 de superficie. Es la mayor colección de mosaicos del mundo exceptuando los hallados en Rusia.

 


Techo del nártex, pasaje 2 Timoteo 4:7

Mientras que los mosaicos en los laterales de la capilla y los muros del santuario fueron diseñados por Tiffany Studios, los mosaicos en las zonas principales de la catedral fueron diseñados por August Oetken. La instalación de los mosaicos fue realizada por docenas de artesanos, incluyendo Hildreth Meiere, Ravenna Mosaic, Inc, especialmente padre e hijo, Paul and Arno Heuduck, quienes trabajaron en el mosaico durante toda su vida de trabajadores y Emil Frei, Inc., of St. Louis. El nártex de la iglesia representa la vida del Rey Luis IX de Francia, cuyo nombre se tomó para la ciudad y la iglesia. También se incluyeron mosaicos de la archidiócesis en la parte trasera mientras que en la zona principal se representan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.

El museo y las criptas

El sótano de la iglesia contiene un museo dedicado a los mosaicos de la misma, así como otros artefactos encontrados en la catedral. En la zona debajo de la capilla está dedicada a las almas de los líderes de la archidiócesis.
Actualmente el Cadernal John J. Glennon, Joseph Ritter, y Jon Carberry así como el arzobispo John L. May están enterrados en la cripta de la catedral.

El Angel de la Harmonía

 


"The Angel of Harmony" por Wiktor Szostalo.

En 1999, con 4,4 metros de alto, se instaló la escultura de acero inoxidable creada por Wiktor Szostalo en el jardín lateral de la iglesia. La escultura fue un regalo de Adelaide Schlafly en memoria de su fallecido marido, Daniel Schlafly, quien dedicó su vida a la causa de la lucha racial por la justicia y la paz.

La escultura se caracteriza por un Ángel alado con rasgos Afroamericanos, detrás de tres niños con rasgos Hispánicos, Asiáticos y Europeos tocando una canción de paz en sus instrumentos. La base de la estatua es de granito grabada con frases del Nuevo testamento junto con unas de Martin Luther King, Jr.

La escultura enfatiza en la harmonía, paz y justicia racial, como se acordó con el obispo auxiliar Edward Braxton, quien sugirió el proyecto al Arzobispo Justin Rigali.  

El órgano

 


Órgano original

 

La catedral dispone de un gran órgano que fue construido por Geo. Kilgen and Son, Inc. en 1915. Originalmente el órgano tenía dos teclados de cuatro manuales, uno en la galería con el órgano y otro detrás del santuario. En 1946, Kilgen instaló un nuevo órgano que disponía de 77 rangos de tubos, 14 de ellos provenientes de un antiguo órgano. En 1948 un órgano de eco de Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York fue instalado en la catedral.

En 1997 la compañía Wicks Organ Company de establecida en Highland, Illinois empezó un proyecto de restauración. Se añadieron más rangos de tubos, lo que elevó el órgano a 96 rangos de tubos.

En invierno de 2002 la galería del órgano se expandió y una nueva división de tubos se incluyó en el órgano. La parte final del proyecto fue reemplazar la consola original de la galería y añadir dos consolas manuales con cinco manuales completado en 2010. La consola Ragen del órgano, llamada así por su donador, el Profesor Brian Abel Ragen, se cogió de la iglesia de San Bartolomeo (St. Bartholomew Church), y se restauró totalmente. Ahora es posible controlar cada parte del órgano desde cada una de las partes de la galería.

La consola Kilgen original fue movida al museo del sótano y puede ser vista por los visitantes.

 

Valoración (0 votos)
Compartir en: